Normalmente te haces la pregunta al revés, lo que quieres saber es cuánto le vas a cobrar a tus clientes.
Sin embargo, el saber cuánto es lo máximo que puedes pagar por conseguir un cliente es igual de importante que saber cuánto le vas a cobrar por la limpieza.
Y sí, a todo negocio le cuesta obtener clientes, no importa la forma en que los consiga, el traer clientes al negocio siempre genera un costo.
A ese costo se le llamada costo de adquisición de clientes.
Si crees que puedes obtener clientes sin que te genere costo alguno, definitivamente este artículo no es para ti.
Pero si estás consciente de que te va a costar dinero hacerte de tus clientes, entonces sigue leyendo que te daré información muy valiosa para que puedas determinar lo que puedes pagar por cada cliente.
¿Por qué tengo que pagar por mis clientes?
Porque es la única forma de tener una fuente constante de clientes.
Puede que eches mano de algunas estrategias «gratuitas», pero sin un estímulo económico éstas no funcionarán a largo plazo.
Ya sea que contrates un vendedor, que pagues publicidad en radio, que imprimas volantes o incluso que hagas publicidad en redes sociales, todo te va a generar un costo.
Incluso aquello que tú mismo haces te toma tiempo y recursos, aunque normalmente no lo consideremos así.
Todo negocio exitoso tiene muy claro que se debe pagar por adquirir clientes, clientes que a largo plazo van a dejar mucha mayor ganancia en comparación de lo que se pagó por ellos.
La publicidad que hacen las grandes marcas, genera un costo que están dispuestas a cubrir porque al hacerla generan también mayores ventas que por consecuencia les genera mayor utilidad. Se convierte en un círculo virtuoso.
¿Cómo determino lo que debo pagar por cada cliente?
Hay varios factores que intervienen en esta ecuación y los veremos todos enseguida. Pero debo decirte que depende de cada negocio y situación en particular.
Sin embargo existe ciertos factores clave que a continuación veremos y que no puedes dejar de considerar.
Utilidad promedio por servicio
Primero que todo debes determinar cuánto es lo que te queda neto por cada servicio.
Debes calcular todos aquellos gastos en los que incurres cuando haces un servicio de limpieza como pueden ser: detergentes, desinfectantes, escobas, trapeadores, trapos, toallas, desodorantes y todo aquello que necesites para hacer tu trabajo.
Se que por ejemplo no te gasta una escoba por cada casa que limpias, sin embargo, sí te la puedes gastar en 20 servicios. Entonces en este caso tendrás que dividir el costo de la escoba entre 20 y así tendrás lo que gastas en escoba por cada servicio.
Lo mismo deberás hacer con los demás insumos para obtener un promedio y podérselo restar a lo que te pagaron.
La gasolina y el desgaste de tu coche es otra de las cosas que debes considerar, aunque en el caso del coche es un poco más complicado aún así puedes hacer el cálculo por millas y sacar un coste aproximado.
Supongamos que en un servicio promedio te pagan $130.
Y que los costos por realizar ese servicio son de $40, de todo lo que mencioné arriba.
Eso quiere decir que te quedan $90, de los cuales aún hay que quitarle los impuestos para saber cuánto es la utilidad real que te quedó por cada servicio. Los impuestos varían mucho de estado a estado por lo que tendrías que hacer un cálculo dependiendo de dónde te encuentres.
No cometas el error de creer que lo que pagan es lo que tienes de ganancia porque vas a salir perdiendo.
Más adelante te diré cómo utilizar y en qué nos va a ayudar la utilidad neta por servicio.
Frecuencia del servicio
Hay ocasiones en que los clientes necesitan la limpieza por un única ocasión, por lo que se les debe cobrar un poco más. Pero en otros casos los clientes van a necesitar que les limpies la casa una o dos veces al mes, incluso algunos hasta cada semana.
Sé que esto va a depender de cada cliente, pero debemos sacar un promedio que nos ayude a hacer cálculos más realistas.
Si por ejemplo en 3 meses tuviste 42 servicios de 7 clientes, quiere decir que en promedio cada cliente te pidió 6 servicios en 3 meses o lo que es lo mismo 2 veces por mes.
Entonces en este caso el promedio por cliente es 2 veces al mes. Esa es la frecuencia con la que el cliente pide tus servicios, cada 15 días.
Esta frecuencia nos va a ayudar para aplicarla a los futuros clientes y hacer proyecciones de ingreso por cliente.
Tiempo de vida del cliente
El tiempo de vida del tiempo lo va a determinar la calidad de tus servicios.
Te explico. Si tu servicio de limpieza es excelente, lo más probable es que tus clientes te contacten cada vez que requieran de una limpieza en lugar de buscar nuevamente un proveedor. Te buscarán a ti porque saben de primera mano que tu trabajo es bueno.
Si por el contrario haces un trabajo malo o regular, las personas no dudarán en intentar con otra empresa de limpieza la próxima vez que requieran el servicio. Tienen poco que perder si intentan con alguien más, y si aquella otra persona les hace un buen trabajo, lo más probable es que hayas perdido ese cliente para siempre.
La idea es que los clientes se queden contigo el mayor tiempo posible, por eso debes dejar la mejor impresión desde el principio.
Tengo negocios de limpieza que llevan limpiando la misma casa por 10 años. Que si hacemos cuentas quiere decir que en dinero un solo cliente puede pagar más de $15 000 en ese periodo de tiempo. Esos son los clientes que estás buscando, los que se queden contigo a largo plazo.
Obviamente la gran mayoría de clientes necesitarán tus servicios alrededor de 6 veces al año. Pero aún así lo que te pagan por esos 6 servicios es muy buena cantidad de dinero.
Tus precios son otro de los factores que afectan el tiempo de vida del cliente.
Puedes hacer muy buen trabajo con la limpieza, pero si tus precios son muy altos, tus clientes no dudarán en irse con alguien que les ofrezca la misma calidad de trabajo pero a menor precio.
Debes estar bien informado sobre cómo andan los precios en tu ciudad para no salirte de ese rango porque para aquellas personas que no te conocen, el precio es una de las principales cosas a considerar a la hora de tomar la decisión.
¿Entonces… cuánto debo pagar por cada cliente?
Como en muchas preguntas, aquí tampoco hay una respuesta exacta. Sin embargo, de acuerdo a lo que hemos visto en negocio de limpieza que anunciamos, nos da una media de $250 por cada cliente.
Puede que $250 te parezca muchísimo dinero, pero no lo es.
$250 lo recuperas en dos limpiezas, y todas las demás que vengan en adelante serán de pura ganancia quitando los insumos.
Ahora, si logras mantener cada cliente al menos 6 meses, eso quiere decir que de lo que invertiste en publicidad estás recuperando tu inversión y aparte sacando un rendimiento del 200%. Pagaste el costo de ese cliente en 2 servicios y los 4 restantes serán de ganancia.
Por otro lado esos clientes satisfechos no solo te pedirán constantemente un servicio, sino que se convertirán en los mejores promotores de tu negocio. Si el cliente te recomienda con 1 o 2 de sus conocidos, aquí el costo de adquisición por cliente se reduce a una tercera parte.
Recuerda que la mejor publicidad es la que se da de boca en boca con esa ventaja, no hay competencia que te pueda ganar.
Buscó Clientes para limpiar sus casa 🏠 y son muy Responsable Onesta muy Educada cuidadosa y tengo mucha esperiencia de limpieza de casas mi teléfono es 1(800)3647571 y el personal es 5717788714 espero encontrar trabajo